22/12/2010

LA PREOCUPACIÓN POR LOS MUFLONES DEL PARQUE NATURAL DE FUENTE ROJA.

En contestación a lo publicado en el Periódico Ciudad de Alcoy el día 17 de diciembre. Como Asociación Defensora de Herbívoros Contra Incendios Forestales. ADHIF. Queremos hacer público.
Punto 1.
El Decreto 213 de 20 de noviembre de 2009, de especies exóticas invasoras de la Comunidad Valenciana, no incluye el muflón como especie invasora, como se asegura en lo publicado. El arruí sí está incluido, pero también otras especies que están dentro del parque como el Ailanthus altissima, Agave americana y algunas yucas y casualmente no citan.
Punto 2.
Si miramos al pasado, en las 13 masías que hay dentro de parque, en épocas pasadas había un mínimo de dos o tres caballerías, un rebaño con medio centenar de cabezas e incluso alguna vaca. Unas cifras muy superiores a los 45 muflones que hay ahora.
Cuando se ponga en marcha el proyecto ganadero para mantenimiento de áreas cortafuegos habrá que contar por lo menos con 300 cabezas de ovejas o cabras para unas 300 has de cortafuegos. Unas 100 reses por cada 100 has
Si miramos las capacidades de carga en herbívoros por has nos encontramos que en ganadería y siempre dependiendo de la calidad y cantidad de pastos, esta oscila entre 50 y 100 reses por cada 100 has. En fincas donde se alimenta al ganado 150 y 200 por cada 100 has. En vallados de caza mayor está entre 20 y 30 reses por cada 100 has. Resolución de Conselleria de Agricultura de 29 de marzo de 1993. Con los 45 muflones estamos en 2 reses por cada 100 has.
Actualmente no hay ninguna normativa que regule la carga pastante de ganado ni de caza mayor en el parque. Hemos de recordar que hace años que debía estar aprobado el Plan Cinegético del Parque y en los Planes de Ordenación tampoco se contemplan esos datos. En todo caso la carga admisible dependerá de muchos factores limitantes como la cantidad, calidad de los pastos, los daños en la regeneración del arbolado, daños en especies protegidas, problemas sanitarios, calidad de los trofeos etc. Cuando se realicen los estudios pendientes y sean aprobados los Planes de Ordenación sabremos con exactitud cuántos muflones, cabras monteses, ovejas o vacas admite cada coto privado del parque o el parque en su conjunto. Mientras tanto luchemos porque los responsables del parque cumplan las normas y dejemos que los 45 muflones y los escasos arruis que sobreviven que continúen reproduciéndose.
En cuanto a los arruis, hemos de recordar lo que hemos dicho en más de una ocasión. Al estar declarado como especie exótica invasora, aunque en nuestra opinión no lo és y recurriremos el Decreto. La propia Consellleria que dictó el Decreto debe hacerlo cumplir y exterminarlo. Pero tampoco vemos que nadie proteste cuando la propia Conselleria incumple el citado Decreto y el arruí figura en la Orden de vedas de 2010 como especie cinegética, autorizándose su caza únicamente al rececho. Además de cinegética también es una especie protegida. Con lo que no tenemos en la actualidad ninguna otra especie animal catalogada en 3 categorías diferentes.

Punto 3.
En las últimas décadas los montes no contaron con herbívoros y por tanto la vegetación existente nos parecen ahora inadaptados a los dientes de los rumiantes, pero estos efectos sobre la vegetación que ahora algunos observan como mucha atención, son completamente normales. En todo caso, como ya se demostró hace un año estos efectos visuales son temporales y sin consecuencias negativas. La vuelta de los herbívoros a los montes devolverá la normalidad y en pocos años se empezaran a ver los efectos positivos de los herbívoros en el parque. La presencia continuada de estos animales en los montes mejora los pastos existentes y éstos crean nuevas zonas de pastoreo en lo que ahora son matorrales heliófilos. Estos nuevos pastos más ricos en nutrientes benefician directamente a otras especies como el conejo y la perdiz e indirectamente a otras muchas. Pero en ningún caso destruyen hábitats ni acaban con ningún tipo de vegetación. Si es cierto que reducen aquellas heliófilas “invasoras de claros sin árboles” y que por desgracia son las dominantes en nuestros montes. Las mismas que aumentan el riesgo de incendios a la vez que dificultan su extinción.
Sin embargo los arbustos y árboles que hoy tenemos en nuestros montes están adaptados al acoso de los herbívoros porque sobrevivieron a ellos cuando las densidades eran muy superiores. Quizás, algunos de nosotros no lo estemos tanto y tengamos que aprender algo del pasado como ya lo están haciendo en muchos montes protegidos de España y con excelentes resultados.
En cuanto a las herbáceas protegidas, (anuales vivaces o perennes), al contrario de lo que se piensa, con más luz aumentará su presencia. Nos remitimos a lo publicado por algunos expertos, entre otros.
D. Alfonso San Miguel Ayanz, Catedrático de la Universidad de Madrid y Director del Departamento de Silvopascicultura, --el aprovechamiento de los pastos, la ganadería extensiva los incendios y la caza
D. Eduardo Galante Patiño, Catedrático de Zoología en la Universidad de Alicante y Director de CIBIO, --actividades agrosilvopastorales.
Doña Ana Belén Robles Cruz, Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, --la prevención de incendios forestales mediante el pastoreo.
Solo hay una excepción a todo lo anterior, Si los herbívoros están en un monte vallado y cada res dispone de menos de una has, circunstancia que no se da en el parque, los efectos sobre la vegetación pueden ser negativos aunque no irreversibles. Si en algún vallado de la Comunidad se estuviera dando esa densidad, es de suponer que los defensores de las plantas lo habrían denunciado.
Punto 4.
En cuanto a los efectos sobre la erosión en el parque no hay ninguno. En este punto una vez más levantamos la voz contra el jabalí por el daño que está produciendo y que casualmente a nadie parece importarle.
Finalmente, desde ADHIF queremos reiterar una vez más que mientras no se demuestre lo contrario, seguiremos defendiendo en estas páginas y llegado el momento en los tribunales, la presencia de herbívoros en los montes de la Comunidad Valenciana incluido el Parque Natural de la Fuente Roja, su defensa está respaldada por muchos estudios realizados y porque los resultados obtenidos en montes con herbívoros en la Comunidad Valenciana y en el resto de España, demuestran que son enormemente positivos.

25/10/2010

ADHIF APOYA LA INTRODUCCIÓN DE LA CABRA MONTÉS Y EL CORZO EN LOS MONTES DE ALICANTE.

La Conselleria de Medio Ambiente podría introducir la cabra montés y el corzo en los montes de Alicante. ADHIF participa en las reuniones que se están celebrando junto con otras entidades de Alicante.

Exposición de ADHIF en la reunión, Conselleria de Medio Ambiente y entidades de Alicante.

 

Nosotros formamos una Asociación Defensora de los Herbívoros contra Incendios Forestales y, como tal, defendemos, en su mas amplia aspecto. la acción de los herbívoros en la limpieza de los Montes para la prevención de los incendios y en la acción de aumento de la biodiversidad. Esto, por supuesto, siempre de forma controlada.

Bajo este amplio punto de vista, apoyamos la introducción de la cabra montés y el corzo en los montes de Alicante. Pensamos que es una decisión acertada y nos ponemos a disposición de la Conselleria, expertos en estos temas son los que tienen que decidir el momento, el método y la forma de hacerlo.

Una vez dicho esto, queremos hacer algunas matices.

A- No estaremos de acuerdo si solo se traen unas pocas parejas, que en el fondo, solo sirven para hacerse unas fotos, pero si se hace una aportación importante de animales y está dispuesta la Conselleria a preveer de los medios para hace el seguimiento, especialmente en los primeros tiempos, puede contar con nosotros completamente. Pensamos que deben ir provistos de chip o alguna forma de control, nos atrevemos a decir que, si no lleva un chip, en poco tiempo, aunque la suelta sea importante, no quedan cabras ni corzos, hay que tener muy en cuenta el furtivismo, que en esta provincia abunda, y ambas especies son golosas, máximo cuando no las había anteriormente.

 

B- Por el clima que tenemos en esta provincia, sobre todo en la costa y el sur, pesamos que es mas adecuada la cabra que el corzo, pero la Conselleria tiene experiencia con estas especies en Castellón y sabrá como gestionarlas. Respecto a los parques elegidos para la suelta nos parecen adecuados y pensamos que la suelta debe ser simultanea en ambos parques.

 

C-Respecto a la necesidad de eliminar el arruí, con lo que, en principio no estamos de acuerdo, queremos hacer dos consideraciones: La primera se refiere a la necesidad de eliminarlo cuando lleguen las especies a introducir, en esto, no estamos de acuerdo hasta que no se tenga la seguridad de que las especies introducidas están aclimatadas. Esta teoría de la incompatibilidad del arruí con la cabra montés no esta demostrada definitivamente, en lugares como Cazorla, Gredos, incluso la Muela, donde el cabra existe desde hace años, es donde debería intentar demostrase esta teoría. Además, en la vecina provincia de Murcia, conviven las dos especies. La segunda consideración se refiere al clima de esta provincia que es muy seco y árido en su zona costera y en su zona sur donde creemos que ni la cabra puede sobrevivir, es estos lugares creemos que solo el arruí puede defenderse, ya lo hace ahora, y perderemos los beneficios de la biodiversidad si lo exterminamos.

 

D-Pensamos que es absolutamente imprescindible para el buen fin de esta propuesta de introducción que se nombre personal exclusivo para esta tarea, pensamos que los Agentes Medioambientales podrían ser lo mas adecuado pero están muy saturados,y para los trabajos a realizar son muchos: Hacer conteo, estudiar pirámides de sexo y edad para decidir los animales que pueden ser cazables, estudiar sobre el terreno la posible competencia con el arruí, evitar el furtiveo que, por supuesto lo tendremos etc. 

 

E-Parece ser que la prueba de introducción se va hacer, pensamos que de momento, solo en los parque de Mariola y Font Roja. Creemos que tanto uno como otro, por sus características, garantizan a priori que estas dos especies pueden adaptarse y reproducirse; pero esto no nos parece suficiente, pensamos que sería mas interesante introducir en plazo breve, además, en los montes públicos de Biar, Benejama y Bañeres de esta forma el gran cercado que se crea entre autopistas:

A-31 Almansa-Sax por el oeste.

A-35 Almansa-Játiva por el norte.

A-7 Játiva-Ibi por el este.

CV-80 ahora autovía Ibi-Sax.

Quedaría mejor repoblado. Por otra parte las montañas de Aitana, Serrella, Aixorta, son ideales para introducir la cabra montés y el corzo y la sierra del Puig Campana ideal también pero mejor solo para la cabra. El principal enemigo en estos lugares , al igual que en todos los anteriores, sique siendo el furtivismo.

De todas formas introducir la cabra montés y corzo en el resto de la provincia, suponemos, queda a la espera de los resultados que se obtengan en esta primera fase. Mientras tanto nosotros seguiremos defendiendo a los arruís, ciervos gamos y muflones que hay actualmente y seguiremos luchando para que el arruí tenga un tratamiento distinto al que tiene en el Decreto de especies invasoras exóticas, especialmente en las zonas donde creemos que no puede sobrevivir ninguna otra especie, excepto el arruí.

F-Por último pensamos que una cuestión muy a tener en cuenta es contar con los cotos de caza tanto particulares como asociaciones y contar, también con los propietarios de los montes. Algunos no estarán de acuerdo, pero si observan una introducción inteligente, bien presupuestada, bien hecha y con un seguimiento de las dos especies para que permita empezar a producir rendimientos económicos a medio plazo, como ya parece se consigue en Castellón, creemos que el proyecto tendrá éxito; no se puede perder de vista que algunas fincas los únicos ingresos que obtienen son debidos a la caza, ya que , no por los herbívoros sino mas por el jabalí, ha dejado de ser interesante la explotación. Pensamos que de momento se debería seguir con la misma política de caza que se viene usando hasta ahora.

Resumiendo: ADHIF. apoya cualquier introducción racional de herbívoros, pero matiza que esta introducción debe ser hecha con respaldo presupuestario, controlado por personal especializado y lo mas amplio posible. De las dos especies propuestas pensamos que el corzo puede tener más dificultades por lo seco del clima de Alicante, sobre todo en la costa y el sur, donde además, opinamos que el arruí no debe ser eliminado de estas zonas. Por otra parte, la prueba en Mariola y Font Roja le parece adecuada y debe de hacerse simultáneamente, pero además debe ampliarse en un futuro a la provincia y por último, que se debe contar con los propietarios y cazadores de los lugares donde se vaya hacer la introducción.

24/08/2010

ADHIF SEGUIRÁ HACIENDO VIGILANCIA DE INCENDIOS HASTA LAS PRIMERAS LLUVIAS DE OTOÑO.

Los socios de ADHIF preocupados por las altas temperaturas hemos decidido seguir haciendo turnos de voluntariado de incendios por las montañas de Alicante hasta que lleguen las primeras lluvias. Esto lo hacemos fuera ya del periodo mínimo comprometido con la Conselleria de Medio Ambiente, ya que nuestro compromiso en función de la subvención concedida terminó el día 15 de agosto. Aun así, seguimos desarrollando nuestras actividades y dispuestos a ser sometidos a los necesarios controles por quién corresponda, como no puede ser de otro modo.
Cuando lleguen las primeras lluvias daremos por finalizada la vigilancia de los montes públicos del norte de Alicante. Esperamos dar por finalizada nuestra colaboración sin incidentes importantes que reseñar.
Por razones de trabajo dos de nuestros socios ya no pueden seguir colaborando. Pero el compromiso de los demás socios sigue hasta que el riesgo de incendios sea menor.

13/07/2010

MUCHO EN EXTINCIÓN Y POCO EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

ADHIF (ASOCIACIÓN DEFENSORA DE HERBÍVOROS CONTRA INCENDIOS FORESTALES) nació con el propósito de recuperar la presencia de herbívoros en los montes de la Comunidad Valenciana, para luchar contra los incendios forestales.
El campo está abandonado y en los montes no hay ganados que mantengan limpios por lo menos los cortafuegos. Mientras tanto, las Administraciones Públicas destinan cada vez más recursos económicos en extinción y menos en prevención, es decir, apagando los incendios en invierno (eliminando combustible) como sería lo deseable.
Algunos cortafuegos, o como se dice ahora fajas auxiliares, están tan abadonados que han pasado a ser fajas virtuales ya que no se sabe ni donde están
Por desgracia, los incendios forestales se siguen produciendo y con el combustible acumulado en los montes, ningún sistema de extinción garantiza que los incendios se puedan apagar en sus primeras fases. Por otra parte y sin valorar el riesgo para las personas y sus bienes, solamente estimando el coste económico de la extinción de incendios en las proximidades de zonas urbanas, éste supera con mucho lo que costaría un pastor y un ganado. Esto ya se está haciendo en muchos pueblos de España y los resultados son muy buenos. Eso sin contar que muchos incendios forestales importantes se producen como consecuencia de un incendio periurbano que no se controló y llegó a zonas forestales, cuando unos herbívoros controlados alrededor de los pueblos lo habrían evitado.

Desde ADHIF intentamos que vuelvan los herbívoros a nuestros montes. Estamos defendiendo los escasos arruis muflones y ciervos que quedan y ayudando a los pocos ganaderos que están interesados en esta actividad, pero nos encontramos con dificultades a la hora de iniciar cualquier proyecto y con la escasa rentabilidad de la ganadería en estos momentos. Sucede todo esto porque hace muchos años que no se ven ganados bien gestionados en los montes, habiéndose perdido el conocimiento y el buen manejo de este oficio.

Pensamos que los Ayuntamientos pueden ayudar mucho en la recuperación del ganado en los montes, como método natural, económico, ecológico y efectivo para luchar contra los incendios forestales. Los ganaderos están pasando por dificultades y por desgracia van desapareciendo. Todos los Ayuntamientos pero sobre todo los Ayuntamientos con montes públicos pueden evitar que desaparezca esta actividad, sencillamente ayudando económicamente a los pocos ganaderos que quedan a cambio de que estos controlen por lo menos los alrededores de los pueblos y los cortafuegos de los montes más importantes.
Además de lo citado, la presencia de los herbívoros en los montes tiene otros muchos beneficios para la biodiversidad, como demuestran los estudios publicados por las Universidades Españolas.
Su presencia beneficia enormemente a los invertebrados, a la flora y a la fauna protegida como las rapaces ........


ADHIF CIF, G54266283 APARTADO DE CORREOS 5299, CP, 03080. ALICANTE. INSCRITA EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LA CV CON EL NÚMERO 01-042154-A EL AÑO 2007

21/04/2010

EL ARRUI, CONSIDERADO POR LA IUCN COMO UNA ESPECIE VULNERABLE

El arrui, declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN o IUCN, como vulnerable a nivel mundial.

El arrui, Ammontragus lervia, figura en la lista de especies vulnerables.

ADHIF se felicita por esta noticia y da los primeros pasos para lograr que se excluya del Decreto de exótica invasoras en la CV.

En nuestros montes faltan los herbívoros y desde ADHIF los defenderemos a todos.

http://http://www.petreraldia.com/mundo-natural/videos-mundo-natural/arruis-en-alta-definicion.html/comment-page-1#comment-9026

http://http://www.petreraldia.com/mundo-natural/imagenes-mundo-natural/arruis-paco-choclan.html

http://adabe2009.blogspot.com/2009/09/14-de-las-90-especies-de-mamiferos.html

http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=uicn%2Clista+de+mamiferos+vulnerables+el+arrui&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=4b6fcad943881575

http://www.pasajes.com/vuelos/2010/04/20/1821/varias-ovejas-mantienen-limpia-a-ciudad-rodrigo/

03/04/2010

VOLUNTARIADO 2010.

ADHIF, inicia en estos días de Semana Santa su colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente.

Como en años anteriores nuestros socios hacen voluntariado medioambiental por los montes de Alicante. Este año nos centraremos en los montes publicos de Alcoy, Agres, Biar,Tibi y Jijona.

Como es costumbre en nuestro grupo, llegaremos a los montes con nuestros vehículos y luego haremos rutas a pie por senderos, vigilando e informando a los vistantes.

Los horarios, seguimos como en años anteriores; las primeras y las últimas horas del día. Excepcionalmente hacemos vigilancia continua durante todo el día. Hasta la llegada del verano, seguiremos saliendo al monte todos los festivos que podamos.

Nuestros pastores también están colaborando con la Conselleria de Medio Ambiente, en su caso durante todo el día y por las zonas habituales de pastoreo.

ADHIF, ha crecido en socios. Este verano pondremos en marcha un importante grupo de voluntarios.

25/03/2010

FOTOS DE ADHIF

Pinchar en este enlace para ver fotos de la asociacion:

http://picasaweb.google.es/109416512263597118346/FotosDeAdhif02#

Saludos

22/02/2010

ADHIF INVESTIGA BATIDA DE ARRUIS.

http://www.lasprovincias.es/20100119/comunitat/caza-cabras-atlas-20100119.html

El cazador Francisco José Tejedor, con un arruí abatido en las montañas de la Vall d'Ebo.

Además de estos recechos autorizados, Creemos que se han cazado arruis en batidas, ADHIF investiga si es cierto que se han matado 12 arruis en la Vall d' Gallinera en una batida.
Por ahora no tenemos más información.

23/01/2010

CACERIA EN EL EL PARQUE NATURAL DE LA FUENTE ROJA.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2010/01/23/font-roja-acoge-batida-jabalies-danos-ocasionan-vegetacion/972477.html

22/01/2010

REFLEXIONES AL DECRETO DE EXÓTICAS

REFLEXIONES AL DECRETO DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS, APROBADO POR EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
EL ARRUI. Ammotragus levia.

ESTE HERBÍVORO HA SIDO INCLUIDO EN EL ANEXO I DEL DECRETO 213/2009 DE 20 DE NOVIEMBRE.
 

En estos tiempos, que de los montes públicos y privados no se obtiene ningún beneficio económico. Cabe preguntarse, ¿que daño hacen unos animales en el monte? Animales que además de comer hierba abonan el monte aportando nutrientes y reduciendo el riesgo de incendios forestales. ….

Tiempos, en que la función de los montes ha quedado reducida al importante uso recreativo paisajístico y medioambiental. Lejos quedan yá los años en que del monte se obtenía rentas por: pasto para el ganado, leña, carbón, cal, madera, esparto, piñas, mantillo etc, Todos estos aprovechamientos eran rentables y contribuyeron a mantener los montes libres de incendios forestales. Muchos montes llegaron a estar sobreexplotados en aquellas épocas de dificultades, cuando del monte se obtenía todo lo que se necesitaba para subsistir.

Ahora, ocurre todo lo contrario. En muchos montes de la provincia no hay ningún aprovechamiento de los citados, quedando en un estado de abandono y sin rentabilidad económica alguna. Este abandono los empobrece biológicamente, (muchas especies vegetales desaparecen por falta de luz) favoreciendo la propagación de los incendios forestales y dificultando su extinción, todo ello como consecuencia de la densidad del matorral que hace casi imposible caminar por muchos montes.

Que habiten en los montes estos animales, no es incompatible con los usos actuales. Nuestros montes tienen muchas funciones, pero cuando se queman dejan de tenerlas por muchos años. Si no tienen otro uso ni otro rendimiento económico directo. Por qué no enriquecer el disfrute paisajístico con la presencia de unos animales inofensivos que no necesitan ayuda para estar en el monte, que no molestan a nadie y que además con una gestión adecuada de la caza, aporta ingresos económicos a arrendatarios de los cotos y a los propietarios de los montes.

Tenemos el testimonio de un socio fundador de ADHIF que cuenta con la experiencia de 80 años viviendo en el campo, nos dice una y otra vez, que desde niño buscaba caracoles en los montes de Ibi, Castalla, Tibi, y que con el paso de los años han ido desapareciendo. Coincidiendo con la desaparición de la ganadería extensiva, el abandono del monte y abundancia de los jabalíes. Estando recuperándose el caracol en aquellos lugares en que los arruís duermen. El mismo caso nos dice que ha ocurrido con el llamado por esta tierra timó real, Dictamnus hispanicus, planta que esta casi extinguida en la provincia de Alicante por la falta de herbívoros en los montes.

El caso del arruí en Alicante, es más una cuestión de simpatía, el animal no cae simpático y tiene mala prensa, pero no se puede decir:

Que perjudica a la fauna, al contrario, aporta con sus excrementos nutrientes a la flora y crea el hábitat ideal para el desarrollo de los insectos necesarios para el alimento de las perdices en los primeros días de vida. Crea espacios abiertos en el monte con pastos más nutritivos para otras especies como el conejo. Permitiendo brotes con más calidad, lo que toda la vida aportaron las ovejas, cabras o vacas.

Que perjudica a la flora, es la especie que menos ramonea. Estaría muy dañada la flora, porque existieron muchas ovejas en otros tiempos y que casualidad había más perdices y más conejos y menos incendios.

Que perjudica a la agricultura, la agricultura esta desapareciendo en las zonas altas y con los actuales precios de almendras y olivas, en los próximos años se abandonará lo poco que queda. Salvo excepciones muy contadas, el arruí no baja a los cultivos de lo valles. Únicamente hace algunos daños en los cultivos próximos a zonas altas. Dándose una contradicción. En los pocos cultivos de montaña que quedan, para que los arruís u otros herbívoros no bajen a los mismos, en lugar de ahuyentarlos los atraen poniéndoles cebaderos con comida agua y piedras de sal, “así, cuando los matan tienen menos trayecto para llevarlos a casa”

La actual población de arruí no produce erosión ni otros daños al medio. El arruí no es trasmisor de enfermedades y es resistente a la sarna que tanto daño hace en las poblaciones de otros rumiantes.

El arruí vive en un lugar que no está ocupado por ningún otro herbívoro, por lo que no desplaza a ninguna especie. El pastoreo extensivo casi no existe en las zonas donde vive por ahora el arruí. Y en los pocos montes con ganadería, el arruí no molesta, ni tampoco es desplazado por los rebaños.

El uso recreativo y paisajístico de los montes se enriquece con su presencia. Una gran mayoría de las personas que visitan nuestros montes les decepciona bastante no encontrar animales. Si hiciéramos una encuesta en los Colegios, Institutos, Asociaciones de Montañeros, la mayoría diría que quiere ver animales en los montes y que no lo maten. Pero si la encuesta la hacemos entre los cazadores, también habría sorpresa. No creemos que estén dispuestos a renunciar gratuitamente a unos ingresos que hasta ahora tienen y que si se acaba con el arruí no volverán a tener en unos cuantas décadas, porque la cabra montes será difícil que llegue a ocupar nuestras sierras si no le ayudamos. Recordemos, la provincia de Alicante esta fragmentada por autovías.

ADHIF esta de acuerdo en eliminar el arruí en aquellos montes que se introduzca la cabra montes. Añadiendo seguidamente que el zorro, el pino, la ardilla o el jabalí son igualmente especies invasoras. Todos conocemos un viejo pino solitario rodeado de 2 has de pinos jóvenes, también sería el pino una especie invasora. Y no digamos el jabalí

Tenemos el caso de la ardilla que parece caer simpática y nadie dice nada. Algunos opinan que son perjudiciales para los nidos de pequeños pájaros. El arruí está por demostrar que perjudique a ninguna especie, ni vegetal, ni animal.

Pero lo de invasora, todas las especies lo son, de lo contrario habrían desaparecido, Pero invasora desplazando a otras, no está tan claro en Alicante. Si hace 40 años solo teníamos en nuestros montes ovejas y cabras domésticas y gracias a que llegaron los arruís (intencionada o accidentalmente) ahora tenemos arruís ciervos y muflones en libertad, creemos que el resultado no es malo.

Entendemos que no es exótica ni invasora, si realmente lo fuese, las quejas y reclamaciones de los cotos de caza mayor y menor, de los agricultores y ganaderos, de los propietarios de montes, de la Federación de Caza, de los Ayuntamientos, de los excursionistas etc etc. serian tan abrumadoras que este Decreto vendría acompañado de un proyecto y del presupuesto necesario para acabar con todos los arruís en 15 días, ya que técnicamente es posible. Si fuera invasora, no estaría en retroceso en los montes de Alicante. El número de arruís que se cazan legalmente al año va disminuyendo, lo que indica claramente que no están aumentando las poblaciones. Sí están aumentando en las zonas donde había poca presencia, pero esto obedece a dos razones.

-Una, es algo natural que una especie se desplace a otras zonas libres de competidores, más tranquilas y con buenos pastos.

-Dos, cuando se le mata en una zona algunos individuos en su intento de salvarse buscan refugio en otras zonas, aunque luego vuelvan.

Añadiremos que donde hay herbívoros disminuye el jabalí, éste si que es un invasor y destructor de todo tipo de puestas, nidos, madrigueras, cultivos agrícolas, repoblaciones forestales, colmenas, etc Por no seguir argumentando. ---Que la Ley de Montes de 1993 en el capitulo II Art, 49, obliga a los propietarios de los montes a luchar contra los incendios forestales. ---Que en otros tiempos los usuarios del monte lo conocían y lo respetaban y ahora los nuevos usuarios lo disfrutan sin conocer todos sus valores. ---Que faltan los estudios que demuestren la necesidad de acabar con estos animales.

Por ahora no está demostrado que su presencia en los montes de Alicante perjudique a otras especies vegetales o animales.

Con este Decreto quedamos bien con Europa, y de paso acabamos con los pocos ciervos y muflones que tenemos en libertad en la provincia de Alicante. Decreto que perjudica a todos los animales que tenemos en nuestros montes, favoreciendo únicamente al jabalí.

Muchos cazadores, ante la posibilidad de matar una pieza de caza mayor, probablemente se decidan por un rumiante. En la cacerías el precio varia bastante, si es a jabalí 60 € si se incluye algún rumiante la cifra sube a 250 €. Si hablamos de la modalidad al rececho las cifras son muy superiores.

Por estas razones es una decisión poco acertada. En los próximos años aumentarán las poblaciones de jabalí y los daños que este omnívoro produce en la provincia de Alicante.

Dicho todo lo anterior en Valencia y Castellón tienen cabra montés, pero en Alicante no la tenemos y por tanto el arruí no la desplaza.

El ejemplo de Canarias viene bien, allí tampoco se acabo con los arruís. Ahora que hacemos con los cotos de caza mayor que tienen un buen negocio con ellos. Miremos lo que hacen en Sierra Espuña (Murcia) y en los cotos de renombre en la Comunidad Valenciana, como el coto Garrincho y la Fenassosa en (Alicante) o el Tochar en (Valencia). ¿Y con los trofeos?, ya no se podrán homologar, ya no se puede transportar un arruí, ni comercial etc

Logo

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.