20/12/2009

ADHIF FUE PRESENTADA EN EL CONSEJO RECTOR DEL PARQUE

En pasado viernes, el Director Conservador del Parque Natural el Carrascal de la Fuente Roja, hizo la presentación de ADHIF a los miembros del Consejo Rector. En la reunión se habló de la próxima introción del ganado en el parque para mantener limpios los cortafuegos. También salieron los arruis, los muflones y los ciervos que según parece ya están en el parque. Estos herbívoros fueron defendidos por nuestros socios y propietarios del parque.

ADHIF participará en el proyecto que se pondrá en marcha para mantener los cortafuegos limpios a diente.

Os paso la noticia que salio en la prensa.

07/12/2009

UN HERBÍVORO EXÓTICO

En la nueva normativa aparece un herbívoro como especie exótica. Esto puede tener su lado bueno, pero por ahora ADHIF seguirá defendiendo a todos los herbívoros que tenemos en nuestras montañas.

http://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/11/24/pdf/2009_13396.pdf

11/10/2009

FINALIZAMOS EL VOLUNTARIADO 2009

ADHIF, da por finalizado el voluntariado 2009.

Si algún voluntario quiere salir por el monte en labores de vigilancia de incendios forestales lo puede seguir haciendo; pero ya no a cargo del compromiso adquirido con la Conselleria de Medio Ambiente por la subvención concedida para este verano.
ADHIF agradece el esfuerzo realizado por todos los socios y colaboradores en la vigilancia realizada en nuestros montes durante este verano. Las tempranas lluvias han adelantado el final de nuestras actividades como voluntarios.

17/09/2009

DENUNCIADOS DOS CAZADORES POR MATAR UN ARRUI SIN PERMISO

Agentes forestales de Murcia ha denunciado a dos furtivos gaditanos cuando fueron sorprendidos con un arrui muerto en Sierra Espuña. Los agentes les decomisaron las armas y el arrui ademas de efectuar la correspondiente denuncia, por cazar sin autorización.

27/08/2009

OPINION

ADHIF. Asociación defensora de herbívoros contra incendios forestales.
Ante la noticia publicada el día 13 de junio en el diario Información de Alicante.
Quiere hacer público.

En primer lugar:
Que los herbívoros estuvieron presentes en todos los montes, durante muchos siglos, incluyendo el Parque Natural, “El Carrascal de la Fuente Roja”, solo han faltado en las últimas décadas. En aquellos años, todas las masias del Parque contaban con un ganado y concretamente en el monte de Tetuán y en el monte del Baró hubieron cabras hasta después de los años 60, en total se calcula una cifra próxima a las 1000 cabezas en los montes del parque natural, sin contar la zona de influencia; además, en todas las faenas agrícolas y forestales se utilizaban otros herbívoros como el caballo el asno e incluso las vacas, lo que suponía seguramente mas de un herbívoro por has,(ha = 10.000 m2) Ahora, la presencia de todos estos herbívoros en nuestras montañas es casi nula. Su ausencia esta aumentando el riesgo de incendios forestales y favoreciendo únicamente el aumento del jabalí. En el caso que nos ocupa, la escasa presencia, de muflones y arruís en el parque no representa a juicio de los expertos riesgo alguno para la vegetación, dándose la casualidad que estamos ante dos de las especies que más pacen y menos ramonean.; nos remitimos a los artículos de prensa publicados en el último año, en los periódicos de ámbito local y provincial.
Las bondades del pastoreo
Planean volver el ganado a la Fuente Roja.
La UE plantea reintroducir el ganado en la Fuente Roja para mejorar el entorno.
A esto queremos añadir que el pasado mes de febrero se celebraron en el CEMACAM de Fuente Roja, unas jornadas, con el titulo --Biodiversidad y pastos en áreas mediterráneas protegidas. Las jornadas contaron con interesantísimas ponencias, expuestas por Prestigiosos Especialistas y Catedráticos de las Universidades de Alicante, Madrid, Granada, Murcia, Italia y Portugal etc... donde se habló de la falta de herbívoros en los montes y de la necesidad de contar con ellos para luchar contra los incendios forestales, además los herbívoros mejoraran la biodiversidad del parque, creando mas espacios abiertos, abonado el monte, dispersando semillas etc…. beneficiándose directamente la fauna cinegética y la protegida.

El que unos muflones o arruís hayan mordido algunos troncos principalmente de durillos, obedece a una extraña reacción, poco habitual en estos herbívoros, que solo lo hacen en zonas muy concretas del monte y en determinadas épocas del año, coincidiendo habitualmente con las épocas de invierno, sobre todo en años secos y zonas sin brotes tiernos, probablemente les falte alguna vitamina para su desarrollo, posiblemente desaparezca ese fenómeno, pues no todos los años les gusta rozar la corteza y esto se podría solucionar, construyendo comederos adecuados para herbívoros en esas zonas concretas. En todo caso, propietarios del parque y socios de ADHIF han comprobado que los arbustos afectados por estas mordidas, son solo en el tronco y por fortuna no afecta al crecimiento de la planta. No habiéndose encontrado ningún durillo muerto en el parque por este motivo, por lo que no se puede calificar este hecho, como daño en la vegetación. ADHIF solicitará participar en el censo de herbívoros en el parque, sabiendo que la presencia de estos animales en el parque ayuda a reducir combustible y por tanto aminora el riesgo de incendios forestales
Hablar de reducción de su número, con la densidad que hoy existe nos parece exagerado, controlar la población será necesario en un futuro, pero cuando se hayan realizado los estudios pertinentes en el parque y se determine el numero de cabezas por ha, tal y como dice el Director Conservador. Mientras tanto, reducir el número de herbívoros en el parque, se contradice con los planes de la Conselleria de Medio Ambiente, que acaba de construir un corral para ganado en el monte de San Antonio, (recordemos monte público), por lo que decir que unos cuantos muflones o arruís ponen en peligro la vegetación del parque es cuando menos, por ahora exagerado y demuestra algún desconocimiento del tema.
Cualquier proyecto con ganado en el parque será enormemente beneficioso para la lucha contra los incendios forestales que tanto nos preocupan a todos; si bien, el número de herbívoros en el Parque, deberá garantizar que los cortafuegos se mantengan lo suficientemente limpios de vegetación y puedan cumplir su función en caso de incendio.

Segundo y no menos importante.

En cuanto al tema del jabalí, nuestra asociación quiere manifestar que el exceso de jabalí en el parque como en otras zonas de la provincia, solo se reducirá si se cambian algunas cosas. Desde ADHIF pensamos que la actual gestión de nuestros montes, junto con el abandono de la agricultura, les proporciona lo que necesitan, alimento en abundancia, refugio permanente y la suficiente tranquilidad para evitarse grandes desplazamientos.

Los montes cada vez están más cerrados por falta de limpiezas, lo que los convierte en el hábitat idóneo para el jabalí. Por otro lado, en los montes sin herbívoros el jabalí esta mas tranquilo y se reproduce mejor, cuenta con zonas más densas, dispone de más comida y resulta muy difícil abatirlo en monterías, por lo que su población seguirá aumentando. Por el contrario, en los pocos montes que se han realizado tratamiento silvícolas y que a su vez cuentan con herbívoros, vemos que el jabalí no es ningún problema.
Por otra parte, los aficionados a la espera del jabalí cada vez son menos. Ahora se hacen esperas pensando en un buen macho de jabalí o en el ungulado que pueda entrar al cebo, pero no en reducir población. Debería incentivarse, sobre todo en las esperas del jabalí el cobro de animales, haciéndose exclusivamente para el control de la especie. Esto ya se hablo en una reunión entre agricultores cazadores y guardería hace tiempo y todos estaban de acuerdo, pero no se ha hecho nada.
Resumiendo, muchos aliados, para una especie que no necesita ayuda.
Es curioso que los daños en nidos de perdiz y demás aves que nidifican junto al suelo, no sean denunciados con más fuerza. Tampoco se denuncian los daños en la flora, en las repoblaciones y no digamos los daños que causan a los reptiles, anfibios, todo tipo de invertebrados etc…
Desde ADHIF seguiremos defendiendo a los herbívoros en los monte, ya sean domésticos o salvajes, porque estuvieron siempre y deben seguir estando, y denunciaremos la gestión que se esta haciendo del jabalí, por entender que está perjudicando directamente a los pocos herbívoros salvajes que tenemos en nuestros montes.



Alicante 2009.

Presidente de ADHIF.
Pedro Martínez.

26/08/2009

Lo que no tendría que suceder tan frecuentemente

Mantener un rebaño de ovejas en el monte es mas economico., 

26/08/2009

SUBVENCIÓN CONDEDIDA

En la reciente Resolución de la Conselleria de Medio Ambiente hemos recibido la misma cantidad de subvención que el año pasado. Ahora hemos de seguir haciendo el voluntariado que ya iniciamos el 15 de julio.

Telefonear todos los días a la central dando la incorporación y la retirada.

Desde esta página queremos agradecer a la Conselleria de Medio Ambiente que haya confiado en nosotros un año mas, como integrantes de la vigilancia en los incendios forestales y en la defensa de los herbivoros de la provincia de Alicante. Es interesante seguir anotando los herbivoros salvajes que tengais la fortuna de ver.

Salir siempre con la gorra la camiseta y la credencial, así como con el telefono cargado de bateria.

GRACIAS A TODOS.

26/06/2009

PRENSA RECIENTE.

Esto se publicó el 13 de junio en las páginas del diario información en Alcoy.

Os paso el enlace. Esto tiene mucho interes para nosotros, haremos un seguimiento a la noticia.


http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061300_15_897921__Alcoy-Font-Roja-hara-censo-muflones-arruis-detectar-vegetacion

Respuesta publicada.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071500_15_910007__Alcoy-Defienden-ganado-para-prevenir-incendios

Tambén se publicó respuesta el día 16 en el Ciudad de Alcoy.

02/06/2009

Convocatoria de subvenciones para pastores

El pasado dia 21 de mayo se poblico la Orden por la que se conceden primas a los ganaderos que pasten las areas cortafuegos de la Comnidad Valenciana

La orden es la siguiente.

https://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/05/21/pdf/2009_5586.pdf


Proximamente iniciaremos el voluntariado medioambiental, Este año tenemos varios pastores que realizaran labores de vigilancia de incendios y con los que estaremos colaborando todo el verano.

Logo