Respuesta de ADHIF a la publicación de la revista
 Jara y Sedal

https://revistajaraysedal.es/murcia-aniquila-cientos-arruis-exterminar-especie-region/

NO, no podemos aceptar como algo normal, éste atropello tan cruel contra la naturaleza que nos pertenece a todos.  NO sin mirar a nuestro alrededor. Lo estará logrando la provincia de Murcia, con un Gobierno sin altura de miras en su gestión medioambiental, pero no en el resto de España, porque otras comunidades autónomas lo están introduciendo, aunque sea ilegalmente y sin control. La Ley 42/2007 y sus numerosas reformas no lo permiten. Pero estamos en España, y esto lo hacemos bien. Si D. José Antonio Valverde viera lo que están haciendo con su patrocinado!!!! 

 

El articulo está muy bien Sr Edu Pompa y desde ADHIF le felicitamos por informar a toda España de lo que pasa en una provincia. Algo sin precedentes en las últimas décadas, en la superficie de la tierra, contra una especie declarada vulnerable por la UICN. Pero lo que dice la Sentencia del Tribunal Supremo no es exactamente así. En sus mismas páginas se publicaba días después de la Sentencia  637 de marzo de 2016 de 17 de marzo que se salvaba el arruí, junto al cangrejo rojo y la carpa. Si la sentencia obligará al exterminio, se tendría que hacer en toda España, pero todos sabemos que no es así. En Alicante y Murcia están en ello, pero no por imperativo del TS. De ser así, el exterminio se estaría haciendo en todas las provincias y en todos los cotos. ¿O los vallados cinegéticos no son cotos de caza o no están en España?.  Esa es la primera pregunta que tenemos que trasladar a todos los responsables implicados en las diferentes Administraciones Públicas y en las Federaciones de Caza. 

Desde siempre, las noticias acaban repitiendo lo mismo, especie africana, especie exótica introducida en España en 1970…. Pero no entran en el fondo de la cuestión. Esta publicación, Sr Edu Pompa, es de las pocas publicaciones que da una buena información desde el momento que se cita al famoso biólogo español y que fue primer Director Conservador del Parque Nacional de Doñana y quién recomendó la introducción del arruí en España. No lo hizo un cualquiera, quien tenga dudas que mire en su extensa obra.  No se vulneró ninguna normativa vigente y, a día de hoy, tampoco se vulnera la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por mucho que desde 2009 en la CV y desde 2011 a nivel nacional,  el arruí, esté declarado exótico invasor,  porque no reúne ni un solo requisito para estar en el catálogo. (No se hibrida, no contamina, no trasmite enfermedades, no desplaza a ninguna especie y no perjudica a las economías locales). 

A nuestro juicio las federaciones de caza no han defendido al arruí. Ya va siendo hora. Lo que conocemos en Alicante es muy penoso. Mientras en Murcia se comercializaba y se hacía gestión en Alicante no se hacía nada. Cada coto a su criterio. Y cuando en Murcia dejó de comercializarse, bueno salvo las excepciones conocidas, en Alicante se permitió su caza y venta sin control. Así fue denunciado por los numerosos anuncios en internet, incluyendo empresas murcianas que anuncian su caza con impuestos incluidos. Pero nadie hizo nada. Resultado, en poco tiempo, las poblaciones de Alicante estarán a borde de la extinción. Diferentes métodos pero con el mismo resultado y siempre con la colaboración de la prensa que lo adornaba con aquello que es africano, que es exótico invasor y que se introdujo en 1970, como si la fecha tuviera algo que ver con sus consecuencias, pero ocultando sus aportaciones a la biodiversidad y sus beneficios como recurso cinegético y turistico. Sin embargo todos sabemos que la fecha de la introducción es la causa de su persecución, tanto;  desde la prensa, desde el Ministerio y  desde el Consejo Estatal para la Biodiversidad que lo incluyó en el primer catálogo en el año 2011.Todo cambia, todo se modifica, a veces hay errores, pero en este caso, siendo una persecución injusta a sabiendas, no se rectifica, porque como ya hemos dicho, no reúne ni un solo requisito para estár en ese catálogo. ¿Con los estudios científicos a su favor, nadie puede sacarlo de catálogo?, o quizás no lo han intentado. NUNCA LO SABREMOS.

¿Qué fue de todo aquello que se aprobó para salvarlo?

 

https://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/congreso-salva-cabeza-20171108012156-ntvo_amp.html

https://www.laverdad.es/murcia/201701/14/psoe-presenta-senado-mocion-20170114005317-v_amp.html

Demasiado tarde Sres cazadores para lamentarse. Todos somos culpables, porque hace años que conocemos las intenciones de los responsables de caza, que, como todos sabemos, son los que asesoran a los políticos que finalmente firman y deciden. Los científicos y los expertos, afortunadamente han cambiado, pero hay que recordar que no siempre fue así. Todos sabían que el arruí no desplaza a ninguna especie, pero tardaron en certificarlo. Ese tiempo perdido fue determinante y muy bien aprovechado por los que, sin argumentos a día de hoy continúan defendiendo su extinción. 

Solo por ser un recurso fotográfico, se debería conservar esta especie, está incluida en la UICN como vulnerable, pero eso aquí no importa. Lo que manda es la fecha y el sello de los cajones en los que llegaron.

Qué pena damos como gestores de lo que no nos pertenece y que poco dejaremos a nuestros descendientes.

Qué lejos queda aquel 4 de noviembre de 2011 en Bullas, en la presentación de libro AMENAZA U OPORTUNIDAD. Excelente trabajo del Catedrático D. Alfonso San Miguel. 

Qué fue de aquellas jornadas gastronómicas, cinegéticas y turísticas, porque el arruí es un recurso incluso turístico. Ya cuesta encontrar ejemplares para hacer buenas fotografías. Es una verdadera pena y alguien tendría que responder ante semejante locura.

Tenemos cientos de especies invasoras, que sí reúnen todos los requisitos, pero contra algunas de ellas no se hace nada, bien porque es difícil, por costoso o simplemente porque caen bien. El caso de nuestro protagonista el arruí. Ammotragus lervia, es todo lo contrario, ha caído en desgracia ante unas incompetentes Administraciones Públicas que no saben o no quieren hacer las cosas con un mínimo de rigor y de sentido común. Solo les mueven por el recuerdo a una fecha concreta. Y luego presentan programas para luchar contra la despoblación y los problemas del mundo rural, Con el exterminio del arruí y el injusto reparto de las ayudas de la PAC, quedan bien claros sus verdaderos propósitos.

Las mismas administraciones que lo están exterminado, a la vez permiten que se introduzca en cotos de toda España, eso sí, exclusivamente en vallados cinegéticos, para luego pasar por taquilla si queremos ver o cazar un arruí. Unas Autoridades lo exterminan, otras no persiguen su comercio ilegal anunciado en internet y practicado todos los días del año en cotos de Murcia, Almeria y Alicante. Las mismas que no hacen nada contra el mejillón cebra, el helecho de agua el sirulo o la cotorra argentina en otras muchas. Todas infinitamente perjudiciales, pero claro, como no llegaron en 1970 no hay urgencia en cumplir la Ley 42/2007 ni la Sentencia 637/2016 del TS.

Nos preguntamos por qué las Administraciones Públicas, las Fiscalías de medio Ambiente, las Federaciones de Caza, los ayuntamientos y tantos otros organismos, han permitido llegar a esta dramática situación. ¿Realmente la corrupción llega tan lejos?. ¿Es tan poderoso el sentimiento negativo contra el arruí, porque lo introdujeron en 1970,  o es el poder del dinero quién guía el destino de este inocente para qué, en un futuro, solo lo comercialicen los grandes vallados y el resto de los mortales no podamos ni hacerle una fotografía? Estas preguntas siguen sin repuesta.

Todos sabemos que cuando algo escasea sube de precio. ¿Es eso lo que buscan? Esta especie solo vive en libertad, en Texas y en tres provincias españolas. Con su exterminio ya sabemos quienes tendrán el monopolio, el Copyright, la exclusiva de su comercialización. 

Este exterminio planificado en Alicante, Almería y Murcia, ni es legal, ni es justo, ni la sentencia 637/2016 del TS lo exige, ni la sociedad deberíamos aceptarlo. Por lo menos todos los amantes de la naturaleza deberíamos protestar. Pero nos encontramos que, salvo honrosas excepciones, todos los que aparentaban defenderlo, a la hora de la verdad, se ha demostrado que no era cierto. ¡Desplazaba a la cabra montés, aseguraban¡ semejante barbaridad y manipulación, creíble solo para los que pastan, nunca mejor dicho en el presupuesto público, porque si la cabra montés llegó a Espuña, ¿dónde está el desplazamiento?. Ya se lo decimos desde ADHIF, si como consecuencia de esta persecución se avistara algún arruí por los territorios hoy poblados de ciervos en cualquier provincia española, no teman, no desplaza a ninguna especie, ha sido científicamente demostrado. Todo eso es una falsedad para seguir con la manipulación, como bien ha quedado demostrado en sierra Espuña.

ADHIF también cometió errores, planteó recursos ante diferentes Ministerios y financió un estudio que se publicó en la revista TROFEO en 2016, error  nuestro, estaba todo pactado y sin posibilidad de modificación, Pero lo seguiremos intentando. Confiamos en la fuerza de la razón que nos asiste.

Revista TROFEO marzo 2016 (Sergio Enguia, El arruí no desplaza a la cabra montés)

https://www.dropbox.com/s/x2b4tdb8sygvzgh/2016-03-01%20Revista%20TROFEO%20marzo%202016.pdf?dl=0

Lo que dicen ahora los expertos en el video de ARTEMISAN y, en sus publicaciones, es una certeza contrastada, pero ya se sabía desde 1970. El arruí es un herbívoro, común al resto de sus semejantes y si cabe más pastador que ramoneador. Solo con eso sería suficiente para conservarlo, por sus enormes beneficios a la biodiversidad y a la lucha contra los incendios. 

Los animales no tienen la culpa de todo esto, los miles de muertos, salvo los caídos por la sarna han sido abatidos con rifles y no todos por celadores del parque. Lo mismo que nos pasa en Alicante. Años concediendo permisos sin límite para matar hembras en la zona de control, porque en la zona de exterminio, claro está que no hay cupos ni condicionados, en estas se caza a discreción, a traición y en todas las modalidades posibles, legales o no. Pero en la zona de control, después de muchos años concediendo matar mas hembras que machos, lo cierto es que machos no hay. Ese es el resultado de tan nefasta gestión, tantas veces denunciada pero sin repuesta.

Qué pena Murcia, después de tantos años y tantos éxitos. Alicante y Almería van detrás.    ###Hagamos lo posible por evitarlo###.

 

EL EXTERMINIO DEL ARRUI EN ESPAÑA 

La U.E Investiga una red de fraude de ayudas agricolas 

https://agroinformacion.com/la-ue-investiga-una-red-de-fraude-de-ayudas-agricolas-de-la-pac-por-toda-espana-liderada-por-un-funcionario-desde-murcia/#comment-152959
Con noticias como esta, se va confirmando lo que muchos venimos denunciando desde hace muchos años. 
La PAC (política agraria común) es el enemigo número uno del minifundio agropecuario, la causa del abandono del campo, (LA ESPAÑA VACIA) (LA LAPONIA ESPAÑOLA) nuevas expresiones para citar la pérdida de población rural, la perdida de la sabiduría usos y costumbres del campo y la enorme pérdida de biodiversidad. Y todo por un reparto injusto de miles de miles de millones que se los quedan solo unos pocos. Esto ya no tiene remedio.
 Los grandes se han merendado a todos los pequeños. Cada año se reparten más millones entre menos explotaciones. A este paso los propios organismos oficiales y las grandes macroempresas se quedaran con todo. Unas ayudas que salen de nuestros impuestos, porque España aporta más de lo que recibe.

https://www.fega.gob.es/es/datos-abiertos/consulta-de-beneficiarios-pac

Insistimos en recordar el enlace para consultar las ayudas de todos los pueblos de España. 

Las consultas se pueden hacer por municipios, provincias. Es muy interesante comprobar quienes son los grandes beneficiarios de tan ingentes cantidades. Paradójicamente son los organismos oficiales, no fincas ni granjas los que se llevan las cantidades de 8 cifras. Luego están las grandes empresas y grandes fincas y para el resto de explotaciones que son la inmensa mayoría quedan las migajas. 

Es penoso comprobar como en cientos de municipios la mayoría reciben cantidades de 3 o 4 cifras, menos de 1000 €  por beneficiario, mientras solo algunos reciben millones de euros. Este reparto debería ser inversamente proporcional, a menos cantidad de almendros, ovejas o ha de trigo, mayor cantidad por unidad. Y llegando a un tope, cero ayudas, a quien factura mucho no hay que ayudarle nada. Primero deben estar los que si no se les ayuda cierran. Justo lo que está pasando desde hace muchos años.


Como asociación defensora de herbívoros contra incendios forestales nos preocupa mucho que por culpa del injusto reparto de estas ayudas, la ganadería en extensivo va desapareciendo y con ello la perdida de biodiversidad y aumento del riesgo de incendios forestales. Los herbívoros son los mejores bomberos que tenemos. Cuando se abandona una explotación, como está pasando recientemente con el aumento de los precios de los piensos y forrajes y el injusto reparto de las ayudas, se aumenta el riesgo de incendios, se pierde un vecino en el pueblo, unos niños en la escuela y un cliente en la tienda de ultramarinos. 
Hace unos días se publicó en la prensa que muchos ganaderos están sacrificando sus animales porque no pueden seguir adelante.

https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/valdepenas/noticias/matadero-ovejas-cabras-jovenes-sanas-porque-ganaderos-pueden-alimentarlas_20220526628f7bad1d1a970001960625.html

Cuando tenemos muchos montes en los que podrían pastar y ya no lo hacen. Los pequeños ganaderos han desaparecido y los grandes ya prefieren la estabulación, a tener un pastor en el monte y que los animales se alimenten pastando en las sierras y en los campos de cultivo,  como lo hicieron toda la vida. Conclusión, peor calidad de la carne y la leche que comemos  y pueblos despoblados.

Como se repite en los comentarios, mucho nos tememos que esta investigación por fraude en las ayudas no se investigue y todo siga igual.  Esperemos equivocarnos y que se llegue a conocer el alcance de este posible fraude y de muchos otros que si se rasca aparecerán.

 

 

 

Logo